Elencos

casa de la cultura

Elencos

Uno de los tantos objetivos de la gestión cultural de la alcaldesa Claudia Pizarro, es el fomento y “democratización” del arte y la cultura a los vecinos y vecinas de La Pintana. Los elencos son una oportunidad para que niños, jóvenes e incluso adultos mayores, puedan explorar y desarrollar sus talentos por medio de cursos artísticos gratuitos y anuales, impartidos por profesionales con vasta experiencia en el rubro y con una focalización orientada a la cultura como medio de educación y aprendizaje.

Impartidos en las salas de ensayo de la Casa de la Cultura, los elencos se han presentado en grandes escenarios dentro y fuera del país, siendo el punto culmine sus actuaciones en el Teatro Municipal de La Pintana, donde cada artista ha sido acompañado por familia, vecinos y admiradores en un recinto repleto.

Estos son los elencos que representan el espíritu artístico del ‘pintanino’ y ‘pintanina’

SUEÑOS DE CIRCO

nuestros

Elencos estables

Compañía de Ballet Municipal

Dividido en 8 grupos de rangos etarios desde niños de 4 a jóvenes de 16 años, la Compañía de Ballet Municipal de La Pintana cuenta con un total de 225 alumnos, quienes están bajo la dirección del destacado bailarín, profesor de danza y folclor, Alejandro Patricio Urbina Martínez. Sin lugar a duda una de las presentaciones más destacadas del Ballet se dio en el importante e histórico Teatro Municipal de Santiago, donde, tras ser seleccionados por la Seremi de Cultura, mostraron toda su agilidad y destreza al representar a la comuna de La Pintana.

Compañía de Danza Folclórica

La Compañía de Danza Folclórica se encuentra bajo la dirección de Diego Fernández Neira, monitor de danzas folclóricas y cultura tradicional y de la academia BAFONA. La compañía incluye a niños y adultos entre dos cursos: "Semillero", con 20 alumnos de entre 6 y 12 años; y "Ballet Folclórico", que reúne a 19 alumnos entre 13 y 30 años. En enero de 2020 se presentaron en el festival "Danzando a orillas del Loncomilla" en la localidad de San Javier, acto que recibió elogios y reconocimiento, por lo que fueron invitados a bailar a la zona de Embalse, Argentina; viaje que se tuvo que suspender por las condiciones sanitarias a causa del Covid-19.

Orquesta Infantil y Juvenil

Dirigida por el director de orquesta, clarinetista y gestor cultural, Fernando Igor Saavedra Ortiz, la Orquesta Infantil y Juvenil nace con el fin de que los más pequeños y jóvenes de la comuna puedan desarrollar y exhibir sus talentos musicales. La orquesta se divide en tres cursos que componen un total de 66 alumnos: Apresto, como una etapa previa para el ingreso, de 8 a 5 años; Infantil, de 11 a 17 y Juvenil de 17 a 25. El talento musical de la orquesta no deja de ser elogiado en todas partes y ya suman presentaciones en distintos festivales y eventos, como conciertos en el Centro Cultural Anáhuac del Parque Metropolitano y en el Teatro del Lago en Frutillar. Además de participaron por segundo año consecutivo de los Encuentros Musicales “Melodías al viento” en la comuna de Lebu.

Big Band

Al son de trompetas y trombones, Big Band es una alternativa para los amantes del jazz. Dirigida por el licenciado en música, Emanuelle Valencia Maldonado, el curso está compuesto por 40 alumnos y dividido en 4 secciones: Big Band, Taller de Trompeta, Taller de Trombón y Mini Talleres de Improvisación; todos de 15 a 25 años. En su primer año de existencia, Big Band recorrió diferentes escenarios de la capital y regiones mostrando a esencia del jazz con músicos y cantantes pintaninos.

Compañía Teatral "Teabrazo Teatro"

Bajo la tutela del actor y director, Fabián Rojas Pérez, "Teabrazo Teatro" se ha consolidado como uno de los elencos más populares entre el público y con mayor recorrido dentro del Departamento de Cultura de La Pintana. Cuenta con 25 actores que van desde jóvenes, adultos e incluso adultos mayores.

Se han presentado en numerosas ocasiones en el Anfiteatro y Teatro Municipal, siempre con aforo lleno y llevándose los aplausos y cariños de los asistentes. En 2019 organizaron un viaje a Río de Janeiro, Brasil, donde trasladaron el arte y la cultura pintanina a la Escola Livre Fama en Nova Iguacu.