La Pintana Big Band

CORPORACION-CULTURAL-LA-PINTANA 500x500

La orquesta de jazz y música popular “LA PINTANA BIG BAND” se formó en el año 2019 con más de 20 músicos, todos procedentes de la comunidad de La Pintana, en sus filas hay adolescentes, jóvenes y adultos que fueron convocados por la Corporación Cultural de La Pintana. 

El Primer Staff estuvo conformado por 3 profesores: Bianca Cavagneri, Paula Molina y Javier Fuentes y su director Emanuelle Valencia.

Los objetivos de la Pintana Big Band son: 

  • Desarrollar los procesos cognitivos del alumnos, a través de la interpretación instrumental musical, mirada como una disciplina de estudio.
  • Potenciar la integración social en el trabajo constante de agrupación instrumental, Formar al estudiante en áreas de audición e interpretación musical, practicando la ejecución de un instrumento musical y la lecto-escritura.
  • Fortalecer el trabajo en equipo en la formación y desempeño de la orquesta, Formar al estudiante en el área auditiva-musical, estimulando el desarrollo de la percepción y sensibilidad y Masificar la cultura en ambientes educativos, generando nuevos espacios de expresiones artísticas.

La instrumentación utilizada es la clásica de las big bands que iniciaron en EEUU, la cual es: Sección rítmico armónico (Batería, Percusión, Guitarra eléctrica, Bajo eléctrico y teclado), más la sección de vientos (Trombones, trompetas y saxofones) y diversos cantantes.

El proyecto se lleva cabo a través de 3 ejes: Clase instrumental, Clase teórica y ensayo general. Clase  instrumental: Una clase de trabajo parcial semanal, que se enseñará la técnica de cada instrumento; Clase de teoría: Clase grupal donde los alumnos aprenden la lectura musical, la apreciación musical y armonía; Ensayo General: Ensayo de carácter grupal donde se trabajan las obras del repertorio.

La Pintana Big Band se ha transformado en un elenco estable de la comuna de La Pintana y con grandes presentaciones y grabaciones visibles en la plataforma de Youtube. Y ahora se lanza este 2022 con un repertorio de Latin Jazz, interpretando obras clásicas latinamericanas llevadas al lenguaje del jazz. Destacando en una de sus últimas presentaciones, el pasado 05 de Marzo del presente año, los chicos tuvieron una gran presentación acompañando al Maestro Valentín Trujillo en nuestro gran Teatro Municipal. 

Áreas Formativas

La Pintana Big Band imparte especialización en diversos instrumentos y disciplinas ligadas a la música y sonoridad, como lo son: Batería, Percusión, Guitarra eléctrica, Bajo eléctrico y teclado, Trombón, trompeta y saxofón y canto/vocalización.

Reseña DEL Director

Emanuelle Valencia nace en el año 1989 en Santiago de Chile. Destacado Trombonista y trompetista de sesión. 

Se ha desempeñado como músico de sesión, director de big band, arreglista, compositor y productor musical.  A los 13 años comienza su carrera musical y se integra a la orquesta infantil del Ejército de Salvación “Trombón”. Durante su adolescencia participa en innumerables bandas de diferentes estilos musicales.

A los 18 años ingresa a estudiar Licenciatura en Música en la prestigiosa universidad “UMCE” donde comienza su carrera en lo profesional.  Ha participado con innumerables artistas nacionales e internacionales; realizando giras por Latinamérica y Europa. Su mentalidad musical es muy abierta, abarcando diferentes estilos musicales: Jazz, Funk, Soul, Reggae, Ska, Bossa nova, Salsa, Cumbia, Folclor Latinoaméricano, etc. Desde el año 2012 comienza su trabajo en la docencia musical, abriendo big bands en diferentes colegios de diferentes comunas.

Emanuelle Valencia ha participado en diferentes agrupaciones Nacionales e Internacionales:
Quique Neira, Retaguardia Jazz Band, Camila Moreno, Pozze Latina, Nico Poblete, Maxi Vargas, Jimmi Fernandez, Matanza, Movimiento Original, Manifiesto Ska Jazz, Santo Barrio, Sonora 5 estrellas, Sangre de Toro, Manu Da Banda, Evelyn Cornejo, Chilliway , Jimmy Rivas, Talulah Neira, Maida Larrain, Mia Leighton, Ywana, Drakos, Kitra, Tehijah, Contrababylon, Perniles con Papas, Delacruz, Pozoul, Cinthia Castillo, Mazkara, entre otras.

Las participaciones en big bands son: Big Band Universidad de Chile, Big Band UMCE, Big Band Carl Hammond 

Las participaciones internacionales son: Pablo Molina (Argentina), Eek-a-mouse (Jamaica). Jhonny Dread (USA), Hector Dub (Brasil), Carlos Segovia (Paraguay), Milton Manzanares (USA), Joel Aloise (USA), Lumumba (Argentina), CIMA (Argentina/Paraguay), Luis Alcivar (Ecuador)

En la actualidad, Emanuelle es fundador y director de la fundación Kreart “Creer Creando Arte”, cuya misión es abrir escuelas de música gratuitas para niñas y niños en riesgo social y vulnerabilidad en Chile.