teatro

cultural la pintana

teatro

Cara más visible del plan de la comuna de La Pintana, “Cultura Para Todos”, el Teatro Municipal abrió sus puertas el 6 de marzo de 2018, con el fin de acercar y fomentar la cultura entre los vecinos y vecinas.

Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Gobierno Regional y aportes municipales, el proyecto comenzó a gestarse en 2009, pero una serie de impedimentos obligaron a paralizar las obras en 2012. Cinco años tuvieron que pasar para que se retomaran tras el aporte de nuevos fondos, los cuales fueron destinados a la construcción de accesos a personas con movilidad reducida, demostrando un compromiso de inclusividad con todos y todas las vecinas de La Pintana y alrededores.

Con un costo total de 2.443 millones de pesos, el Teatro cumple con los máximos estándares de calidad de sonido e iluminación, además de dos telones para la proyección de imágenes y videos, convirtiéndolo en uno de los más modernos del país. Cuenta también con un extenso escenario de 18 metros de ancho, 12 de fondo y 5,5 de altura.

Dividido en dos plateas, además de un sector de siete espacios modificados especialmente para personas con movilidad reducida, el Teatro posee asientos acolchados y una capacidad máxima de 711 espectadores, quienes pueden disfrutar de los espectáculos cómodamente.

El Teatro Municipal de La Pintana está destinado a actividades tales como obras teatrales, compañías de danzas y agrupaciones musicales. También abre las puertas a búsquedas de talentos dentro de la comuna, destacando la participación de vecinos por medio de talleres artísticos que se desarrollan a la par en La Casa de la Cultura, también perteneciente al Departamento de Cultura de la Comuna de La Pintana.

Considerando el periodo de tiempo en que el Teatro ha podido funcionar en su totalidad (marzo 2019 y febrero 2020), se han desarrollado un total de 333 actividades entre los 25 talleres artísticos y los cinco elencos que se imparten en La Casa de La Cultura, además de la participación de grandes exponentes nacionales e internacionales, entre los que destacan Manuel García, Santiago del Nuevo Extremo, Congreso, Juana Fe y Rodolfo Bravo en la música; Ballet Cascanueces y Ballet Folklórico Nacional (BAFONA) en danza y “Peter Pan, la magia de volar” y “Jesucristo Superstar” en teatro; todas con aforo completo y totalmente gratuitos.

Considerado como la quinta mejor cartelera cultural del país por el Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonios durante el periodo 2018/2019, el Teatro Municipal ha firmado convenios con distintos festivales nacionales e internacionales, tales como: Santiago en OFF, el Festival Internacional de Teatro Familiar de Teatro Mori (FAMFEST), el Festival Internacional Santiago a Mil, entre otros.

FRONTIS TEATRO MUNICIPAL