Transparencia Activa

CLIMA EN LA PINTANA

cultura la pintana

ALIANZAS CULTURALES

Por segundo año consecutivo (2018 y 2019), la gestión cultural de La Pintana continuó consolidando alianzas y vínculos estratégicos, posibilitando a la comuna atraer destacados y variados números artísticos teatrales y sociales.

El Festival Internacional de Teatro Familiar de Teatro Mori llevó hasta La Pintana toda su magia y espectáculos artísticos y culturales a cargo de compañías nacionales e internacionales. En la versión de 2019, se presentaron obras teatrales como «Esta es nuestra historia Caperucita Roja”, “La casa dada vuelta”, “Kamshout”, “El otoño del pueblo selknam”, “Niños que fueron grandes”, El monstruo de colores”, “Sombras de Chile” y “Mocha Dick”. En teatro callejero destacó la presentación llamada «El protagonista eres tú», la danza «Pedrito y el Lobo» y el documental «Raúl Pellegrin, comandante José Miguel».

Al igual que el FAMFEST, la Fundación Teatro a Mil colaboró por segundo año consecutivo con la gestión cultural de La Pintana. En enero de 2019 se presentaron con cuatro funciones: “Gala lirica Coro del Teatro Municipal de Santiago”, “Highly Sprung”del colectivo australiano Legs On The Wall, “La Regia Orquesta Sexteto” y “Romeo y Julieta” de la Compañía Sur Coreana «Mokwha Repertory».

Otro que estuvo presente el año anterior, en esta edición vecinos, vecinas y estudiantes tuvieron la posibilidad de visitar y conocer las instalaciones del Teatro Municipal de Las Condes y deleitarse con parte de su cartelera. A su vez, la alianza les permitió ser parte del Área Escuela del festival de cine «SANFIC», donde alumnos y alumnos del Colegio Juan de Dios Aldea de La Pintana tuvieron el privilegio de presencias estrenos mundiales

Se organizaron masivos talleres de cuenta cuentos para los más jóvenes y niños de La Pintana.

La Organización de la Cultura y Arte Infantil animaron la versión del Festival de Teatro Infantil, efectuado en enero de 2019.

“Santiago en 100 Palabras” convoca en cada versión a miles de personas a que escriban cuentos en un máximo de 100 palabras sobre la vida en la ciudad, con la premisa de que todos tenemos una historia que contar.

Durante sus más de dos décadas de vida “Santiago en 100 Palabras”, proyecto presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, se ha convertido en un hito de participación para los habitantes de esta ciudad. Los más de 50 mil relatos que se reciben cada año dan cuenta de ello. Detrás del ejercicio de escribir esos cuentos, no sólo está la inquietud de obtener un premio, sino sobre todo las ganas de reflexionar creativamente sobre el lugar que habitamos a través de una invitación simple e inspiradora: escribir un cuento en un máximo de 100 palabras.

EN MORI AMAMOS EL TEATRO Y QUEREMOS ACERCARLO A LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS Y LUGARES DE CHILE.

Para ello hemos construido la única y más grande plataforma de salas y giras de teatro de nuestro país, convocando a artistas, colaboradores y obras de calidad.

A lo largo de nuestra historia hemos transformado el teatro en nuestro país, llevando a una gran diversidad de personas, espectáculos artísticos que invitan a reflexionar, aprender y entretener.

Somos un grupo de profesionales con diversas trayectorias y disciplinas que está comprometido con las artes escénicas y el desarrollo cultural equitativo en el país.

Nos constituimos como institución sin fines de lucro en 2004, tras el crecimiento y la consolidación del Festival Internacional Teatro a Mil, nuestro proyecto más importante que, desde 1994, se celebra cada mes de enero. Desde ese entonces, como Fundación Teatro a Mil trabajamos orientados a contribuir con la descentralización geográfica, social y económica del acceso a la cultura a través de proyectos de excelencia que cuentan con un alto estándar de producción artística, técnica y logística, programas de formación de públicos, artistas y oportunidades de circulación para compañías chilenas y latinoamericanas.

El Festival Mestiza Chile, vinculado a la red internacional Magdalena Project, es una plataforma de visibilización del trabajo escénico de las mujeres con el objetivo de dar cuenta del aporte que estas hacen a las artes escénicas actuales. Desde su origen apunta a la desarrollo de una área artística y cultural con mayor equidad de género, que contribuya a la construcción de sociedades más equitativas y sustentables. Generamos un evento que convoca a mujeres creadoras e investigadoras escénicas diversas, de todo el mundo, a un encuentro horizontal, intercultural, interdisciplinario e intergeneracional, propiciando espacios idóneos para el intercambio y la reflexión, en un ambiente favorable para que cada creadora hable con su propia voz. 

Desde hace años educarchile mantiene una alianza de colaboración mutua con la oficina en Santiago de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Esta vinculación se ha traducido, principalmente, en el desarrollo de recursos y contenidos educativos que buscan fomentar el cultivo de la lectura en las comunidades escolares.

La UTEM busca potenciar el trabajo colaborativo en red con identidad estatal, para descentralizar y promover acceso democrático a las artes, culturas y patrimonio.

El objetivo de Apertio es contribuir al acercamiento de los artistas europeos y latinoamericanos. Convencida de que la democratización cultural es una poderosa herramienta de integración social, la asociación trabaja especialmente con los jóvenes, junto con representantes del sector público y privado, para establecer y reforzar los vínculos entre artistas de ambos continentes.

Nuestra Fundación, sus objetivos, es ayudar y apoyar a todos los Victor Jaras que puedan existir ahora, entre ustedes en tantas partes de Chile que les cuesta sacar su voz, pero nuestro deseo es darle todo nuestro apoyo. Queremos realmente contribuir a un movimiento cultural cuyos valores no están en la competencia, no son valores de lucro, sino de la verdadera expresión del pueblo de este continente.”

La Universidad UNIACC con la finalidad de fortalecer lazos con la sociedad civil y su entorno ha generado alianzas con importantes Instituciones, tanto públicas como privadas. Esto ha permitido establecer lazos de confianza y proyectar una colaboración mutua, sistemática y en el largo plazo.

El Teatro Municipal de Santiago tiene como misión la creación y difusión de una programación artística de excelencia en artes líricas, musicales y de la representación, sobre la base del trabajo de sus cuerpos estables -la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago-, de los artistas y profesionales técnicos que conforman sus talleres de realización escénica, y de las personas que trabajan en su administración.

El Instituto Francés de Chile forma parte de la red mundial de los noventa y seis Instituts français dependiente del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Cultura de Francia. Instrumento de cooperación en estrecha colaboración con la Embajada de Francia, su misión consiste en promover la cultura y el idioma franceses a través de un diálogo constante con sus socios locales.

El Instituto Francés de Chile colabora con las principales instituciones culturales de Chile, sirviendo de puente entre gestores, expertos y artistas. Apoya y difunde las obras contemporáneas y el patrimonio cinematográfico y audiovisual francés en Santiago y en regiones.

Referente nacional en los cursos de francés, formación docente y certificaciones internacionales (DELF, DALF, TCF), el Instituto Francés de Chile ha diversificado su oferta a los adultos, adolescentes y niños mediante clases grupales, individuales, incluyendo talleres temáticos, en línea o presenciales. 

En materia de cooperación científica y universitaria, el Instituto Francés de Chile desarrolla acuerdos entre establecimientos de educación superior chilenos y franceses, difunde la cultura científica al público general y promueve la movilidad internacional de estudiantes con un enfoque en la movilidad doctoral y una asesoría personalizada de la agencia Campus France Chile para realizar estudios superiores en Francia.

Para complementar y enriquecer el conocimiento de la cultura francesa, el Instituto dispone de una mediateca, cuya colección de 18.000 títulos en lengua francesa (libros, cómics, periódicos, revistas, DVDs, CDs), biblioteca digital (www.culturetheque.com), y animaciones artísticas y literarias presenciales y digitales, la convierten en un espacio central de nuestra institución.

Finalmente, y no menos importante son las alianzas firmadas con departamento municipales de salud y educación de La Pintana. Así como también con la Dirección de la Niñez en el marco del día del niño y con DIDECO, llevando siempre las actividades artísticas y culturales a los barrios y territorios, e invitando al Teatro Municipal a las organizaciones sociales y culturales