Transparencia Activa

CLIMA EN LA PINTANA

DIRECTOR EJECUTIVO

Fernando Saavedra

cultura la pintana

FERNANDO IGOR SAAVEDRA SOLÍS

El director ejecutivo de la Corporación Cultural de La Pintana es licenciado en Artes de la Universidad de Chile y magíster en Interpretación Musical del mismo plantel. Cuenta, además, con estudios musicales en España.
 
En 2015, fundó la Orquesta Juvenil e Infantil Municipal de La Pintana, de la que ha sido su director de manera ininterrumpida.
 
Inició sus estudios de dirección con el maestro Luis Domínguez y David del Pino. En 2015, realizó el IV Curso Internacional de Dirección El Escorial, dirigida por el maestro Atso Almila, de la Academia Sibelius de Finlandia, en San Lorenzo de El Escorial, España.
 
En 2017, completó sus estudios de dirección en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, bajo la dirección de Rodolfo Fischer.
 
Fue director asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional de Chile (OSNJ), así como de la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
 
También se desempeñó como director invitado de las orquestas Sinfónica de Antofagasta, Clásica del Maule, Sinfónica Estudiantil Metropolitana y Sinfónica Infantil Metropolitana, estas dos últimas, dependientes de la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).
 
Fue elegido por esa fundación para ser uno de los 14 directores bicentenarios y designado, en 2010, director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Valparaíso, cargo que ocupó hasta el 2015. También dirigió la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de O’Higgins hasta 2017.
 
Fernando Saavedra ha logrado así una destacada carrera como director y responsable de programas de orquestas juveniles e infantiles, como medio de integración social.
 
Como clarinetista, ganó el concurso y beca Amigos del Teatro Municipal de Santiago, desde 2001 hasta 2007; luego el de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, como primer clarinete. Debutó como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, en 2005, con la Rapsodia para Clarinete y Orquesta de Claude Debussy.
 
Ha sido invitado regularmente a actuar con varias orquestas profesionales y conjuntos de cámara, como la Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica de Chile y Orquesta Regional de Viña del Mar.
 
También ha actuado bajo la dirección de los maestros Zubin Metha, Gustavo Dudamel, Maximiliano Valdés, Rodolfo Fischer, David del Pino Klinge y Juan Pablo Izquierdo.