Estatutos

cultura la pintana

estatutos

Creada el 28 de noviembre de 2019, la Corporación Cultural de la Pintana se define como una institución de derecho privada que se constituye en una entidad autónoma que se autogobierna, está facultada para poseer patrimonio propio y celebrar todo tipo de acto o contrato, tributando en conformidad a la ley (CNCA;2014, P.31).

La Corporación Cultural de la Pintana administra en forma autónoma los recursos, recintos y programación cultura a nivel comunal, antes diseminada en distintos departamentos y presupuestos municipales.

De acuerdo con sus estatutos, las tareas de la Corporación Cultural son las siguientes:

A) Organizar, realizar, auspiciar, colaborar o participar en toda clase de espectáculos, festivales y cualquier acto destinado a difundir las actividades relacionadas con la cultura, el patrimonio y el arte en la comuna de La Pintana.

B) Estimular la realización de programas con otras organizaciones de igual carácter dentro de la comuna u otras comunas de cualquier punto del país o del extranjero.

C) Planificar las acciones culturales necesarias para obtener los medios que permitan su realización, ya sea con elementos propios o con aquellos obtenidos de la firma de convenios con otras entidades o servicios públicos o privados.

D) Administrar el Teatro Municipal, la Casa de la Cultura de la Municipalidad de La Pintana, y cualquier otro recinto destinado al desarrollo de actividades artísticas y culturales que le encomiende la Municipalidad de La Pintana, el Ministerio Nacional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio u otro organismo.

E) Promover, organizar y realizar escuelas, cursos, talleres, reuniones o encuentros de cualquier tipo para el estudio y práctica de las acciones propias del objetivo de la Corporación.

F) Formar, preparar y capacitar a personas o grupos que cumplan y realicen el objetivo de la Corporación.

G) Obtener los recursos necesarios para financiar las actividades de la Corporación a través de subvenciones, erogaciones, convenios o cualquier otro medio de carácter económico permitido por la ley y acorde con las finalidades de la Corporación.

H) Realizar, auspiciar, promover y asesorar todo tipo de estudios, proyectos, programas o talleres de carácter cultural, por sí sola o en colaboración con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas que persigan fines idénticos o similares a los de esta Corporación.

I) Coordinar la acción de instituciones, organizaciones, grupos de personas o individuos que desarrollen o realicen tareas de formación de profesionales en las distintas áreas del arte, la cultura y el patrimonio, ya sea del ámbito local o nacional.

J) Apoyar la promoción y desarrollo de actividades culturales, de carácter extra programático en los planteles educacionales de la comuna, a través de trabajos, estudios, intercambio de tecnologías, cursos de perfeccionamiento de profesores, alumnos o personas interesadas en la expresión de la cultura.

K) Apoyar con recursos económicos, de infraestructura, de implementación de asesoría técnica, a artistas destacados de la comuna, de acuerdo con las posibilidades de la Corporación.

L) Administrar los bienes y fondos de la Corporación que permitan el cumplimiento adecuado y oportuno de sus finalidades y objetivo

M) Difundir en la opinión pública, el conocimiento del objetivo que impulsa la Corporación y las acciones que para su cumplimiento ésta lleve a cabo.

N) En general, realizar sin ninguna restricción, más que las que imponga el ordenamiento jurídico vigente y el presente estatuto, todas y cualquier clase de actividades destinadas al cumplimiento de su objetivo.

cultura la pintana

objetivos

El principal objetivo que se ha propuesto alcanzar la Corporación Cultural es el rescate, la conservación, desarrollo, promoción y difusión de la cultura y las artes dentro de la comuna de La Pintana. Para ello se desarrolló un proyecto cultural a través de las cuales permite a vecinos y vecinas crear, promover, estudiar, difundir, ejecutar y coordinar acciones, actividades, iniciativas, asesorías y eventos destinados al fomento de la cultura y las artes en sus más diversas manifestaciones, tales como: artes visuales, musicales, audiovisuales, literarias, artes escénicas y artesanías, y cualquier otra forma de expresión de la mano del espíritu artístico que pueda desarrollarse en la comuna de La Pintana.