CORPORACION-CULTURAL-LA-PINTANA 500x500

Fundada por su Director, Fernando Saavedra, junto a varios exalumnos y músicos de la comuna, esta agrupación permitió dar un punto de encuentro a jóvenes músicos de la Pintana, quienes migraban a proyectos de Orquestas juveniles de otros municipios, al no existir orquesta comunal en la Pintana.

El deseo y motivación de estos jóvenes y su director, se cristalizó en Septiembre del 2013, cuando el municipio acoge el proyecto y se da inicio a los primeros ensayos, marcando un hito en la historia cultural de la comuna, que vio nacer su primer elenco Artístico Juvenil Municipal.

Inicialmente la Orquesta ha estado integrada por jóvenes que realizan estudios de interpretación musical en conservatorios y universidades del país, así como también de jóvenes de otras carreras, que, durante su vida escolar, tuvieron una experiencia musical en orquestas o ensambles instrumentales y desean continuar cultivando la música como parte importante en sus vidas. Algunos de ellos, han sido seleccionados regionales o pertenecientes a la Sinfónica Nacional Juvenil, OSNJ y Orquesta Estudiantil Metropolitana, OSEM, de la FOJI, que agrupa a los mejores músicos jóvenes de la RM y el país.

El año 2015, se marca un nuevo hito cultural para la comuna, gracias a la creación de la Primera Orquesta Infantil municipal de la Pintana. El proyecto nace de un convenio realizado entre el municipio y la Fundación Nacional de Orquesta Juveniles e infantiles de Chile, FOJI, quien adjudico el proyecto entregando 33 instrumentos de cuerda (violines, violas, Cellos y contrabajos) para la formación de los nuevos pequeños músicos de la comuna.

Esto permitió, a nivel municipal, comenzar a formar a los futuros músicos que integrarían más adelante la orquesta juvenil.

El 2017, gracias a la gestión de la Alcaldesa Claudia Pizarro, los nuevos aires de cambio fortalecen al conjunto logrando una mayor visibilidad, tanto a nivel local, como nacional. El 2019, la Orquesta pasa a formar parte de los elencos estables de la Corporación Cultural de la Pintana, desarrollando nuevas perspectivas para su fortalecimiento, mejoramiento artístico y pedagógico.

Desde su fundación se han presentado, en Centro Cultural Espacio Matta, Casa de la Cultura de la Pintana, Edificio de Aguas Andinas, Sala Aníbal Pinto, Festival “Melodías al Viento” 2018 y 2019, en la ciudad de Lebu, Sala Pablo Neruda del Metro de Santiago, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), entre otras. Durante Junio del 2019 participo en el concurso para el Festival del Teatro del Lago, Frutillar, obteniendo la mejor calificación del jurado y siendo invitados a presentarse en dicho Festival. Entre sus últimas presentaciones destacan la del Centro Cultural la Moneda y Sala Anahuac del Cerro San Cristóbal.

Desde el 2020 a la fecha la orquesta ha desarrollado un interesante proyecto de integración social junto niños músicos del Colegio Alianza Francesa, de Chicureo y la embajada de Francia, lo cual permitió que 15 integrantes de la orquesta reciban una beca para estudiar francés.

 

A la fecha, una de sus últimas apariciones, significa un hito para nuestro país y comunidad, los jóvenes y niños del elenco, tuvieron la oportunidad de ser protagonistas en la primera versión del evento cultural del Cambio de Mando Ciudadano correspondiente al Gobierno de turno, realizando un trabajo musical en conjunto al destacado grupo de música nacional Illapu y a la joven cantautora también propia de nuestro país Dulce y Agraz. 

Áreas Formativas

Para lograr un trabajo musical de primer nivel, los jóvenes se especializan en diversos instrumentos, como lo son: Viola, Violín, Violoncello, contrabajos, piano y algunos ejemplares correspondientes a la percusión, como: liras, bombos y platillos.

Reseña DEL Director

Fernando Saavedra, es Clarinetista y Director de Orquesta. Inicio su carrera realizando sus estudios musicales de clarinete en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, obteniendo el grado de Licenciado en Artes en Interpretación Musical. Continuo sus estudios de Dirección Orquestal junto a José Luis Domínguez y David del Pino entre el 2006 y 2009. El 2015 asiste como alumno activo en el IV Curso Internacional de Directores de Orquesta “El Escorial”, dictado por el maestro Atso Almila -Prof. de Dirección Orquestal de la Sibelius Academy, Filandia-, junto a la Camerata Antonio Soler, en la Ciudad de San Lorenzo del Escorial, España.

 Ha dirigido como director invitado las orquestas Sinfónica de Antofagasta, Orquesta Clásica del Maule, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (FOJI) y Orquesta Estudiantil Metropolitana (FOJI).

Elegido por la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), como uno de los 14 directores del Bicentenario, fue Laureado el 2010 como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso, puesto que mantuvo hasta el 2015. Posteriormente tuvo a su cargo la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de O’Higgins hasta el 2017.

Fernando ha realizado una destacada labor como director y gestor de programas de orquestas Infantiles y Juveniles. Entre ellas, la emblemática Orquesta Sinfónica Infantil del colegio Nocedal, a su cargo desde el 2007 y la creación de las Orquestas Municipales de la Pintana, Juvenil e Infantil, 2013 y 2015 respectivamente. También ha realizado colaboraciones para la revista Educar, promoviendo el impacto de las orquestas juveniles y el aprendizaje instrumental.

Cómo clarinetista, del 2001 al 2007, obtuvo la beca Amigos del Teatro Municipal, mediante concurso de oposición, así como la Beca de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil como primer clarinete.

Debuto como solista junto a la orquesta Sinfónica de Chile el 2005, interpretando la Rapsodia para Clarinete y Orquesta de C. Debussy.

Fue músico invitado regularmente a diversas orquestas profesionales, ensambles y conjuntos de cámara: Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica de Chile, Regional de Viña del Mar. Ha actuado bajo las batutas de Zubin Metha, Gustavo Dudamel, Maximiliano Valdés, Rodolfo Fisher, David del Pino Klinge y Juan Pablo Izquierdo, entre otros.