Teabrazo Teatro

TEABRAZO TEATRO

La Compañía Municipal Teabrazo Teatro de La Pintana, nace desde la necesidad de democratizar el arte en y para los sectores más estigmatizados de la capital chilena. 

El sueño de cambiar el statu quo del arte elitista; que solo habla de los sectores estigmatizados, pero ni los visita ni los conoce; comenzó a escribirse cuando la Corporación Cultural de la Municipalidad de La Pintana junto al Actor, Director y Gestor Cultural, Fabián Rojas Pérez idearon crear la primera compañía de teatro municipal de dicha comuna.

Después de una convocatoria con gran llegada al público, el día 24 de marzo se realiza la audición para ser parte de este proyecto con más sueños que realidades. Llegaron, al llamado realizado por el Teatro Municipal de La Pintana, 49 postulantes de diferentes realidades, géneros y edades. Se llevó a cabo una audición llena de emociones e historias de amor y compromiso que concluyó con 27 actores-actrices, Profesionales y aficionados(as), entre los 16 y 75 años, elegidos para ser parte del elenco permanente de la Compañía. 

A la fecha Teabrazo Teatro cuenta con 6 montajes teatrales experimentando distintos estilos y géneros, ellos son:

  • Camino de Oz
  • Internado la Cofradía
  • Hijas de la Dictadura
  • Viejos Atrevidos
  • Sombras de Chile
  • Alicia

Con sus montajes han participado en el festival FamFest extensión comuna de La Pintana, Festival ETI de Espacio Matta, comuna de La Granja y presentaciones internacionales en la escola livre FAMA, Nova Iguaçu rio de Janeiro, Brasil

Debido a la pandemia la compañía tuvo que continuar con su trabajo de manera online, en donde surgió el primer proyecto audiovisual denominado AISLADOS, trabajo que quedó en la selección oficial del festival internacional Lima Web Fest, Perú y en el festival W Fest, Chile llegando a instancias finales en ambos festivales.

Además, desarrolla el proyecto: Festival de cortometrajes Cortovid el cual está en desarrollo su segunda edición.  

También participó en el programa de talentos Got Talent Chile canal Mega, en donde llegó a la final del concurso.

En la actualidad la compañía cuenta con 23 integrantes y están trabajando arduamente en su próximo debut en los grandes escenarios. La compañía recientemente firmo y se encuentran dentro de la destacada lista de artistas quienes forman parte de la cartelera de las Salas de Teatro MORI, significando esto su debut como una Compañía Teatral profesional.

Reseña DEL Director

Fabián Enrique Rojas Pérez, Actor, Director Teatral y Gestor Cultural Chileno, actualmente dirige la Compañía Municipal Teabrazo Teatro La Pintana y forma parte del directorio del Centro Cultural Marista La Pintana, en donde se desempeña como vicepresidente.

Ha trabajado en distintos ámbitos de la actuación pasando por obras infantiles, comedia, drama y realismo, teniendo presentaciones por todo Chile en distintos montajes y festivales. 

En la dirección desde el año 2014 comenzó a dirigir sus primeros montajes escolares y montajes de talleres de teatro, hasta el año 2018 que comienza el trabajo con la Compañía Municipal Teabrazo Teatro La Pintana, en donde hasta la fecha ha dirigido 6 proyectos teatrales y 1 audiovisual, llevando sus montajes al extranjero, distintos festivales teatrales, festivales audiovisuales y a la Televisión Chilena. Además, realiza por segundo año consecutivo el festival de Cortometrajes Cortovid y trabaja en su nuevo montaje, Pasacalle denominado Piensa/Pausa/Respira.