Ballet Folklórico Municipal de La Pintana 

ballet folklorico Municipal

En mayo del 2018 fue formado el Ballet Folklórico Municipal de La Pintana gracias a la iniciativa de la Alcaldesa Claudia Pizarro, la idea nace por representar la cultura tradicional y el folklore de chile a través del talento de los jóvenes de la comuna.

El ballet Folklórico lo integran 30 bailarines aproximadamente y el elenco está formado por jóvenes estudiantes o trabajadores de nuestra comuna entre los 13 y los 35 años, todos ellos pasaron por audiciones abiertas quedando la totalidad, y solo la constancia y el esfuerzo han permitido que tengamos este hermoso elenco permitiendo el acceso y difusión a la cultura y las artes en nuestro territorio.

En el pasar de los años el elenco ha ganado experiencia en distintas instancias y escenarios, entre ellos se encuentran: – Fiesta Costumbrista de La Pintana, Rancagua y San José de Maipo – Establecimientos Educacionales – Festival a Orillas del Loncomilla, San Carlos. – Gira a Coyhaique, Teatro de Coyhaique – etc.

REPERTORIO:

“Patagonia Mía”: Danzas de la Patagonia como la ranchera, pasó doble Chamamé, domaduras y corrida de caballos, son interpretadas con gran energía y actitud. Este trabajo fue creado durante el año 2019 y tuvo un proceso de estudio de las danzas de la zona de Coyhaique, Punta Arenas y algunas comunas de Argentina, también se estudió la antropología de la danza y la música.

“Huasos”. Re estrenado en el 2020 cuando se concluyó la fase de confección del vestuario de “Ropón”, el cual su diseño es de su Director. Esta obra deja en evidencia toda la elegancia y la destreza de los huasos de fundo y sus lindas danzas llegadas de España. La Jota, el Gato, La resbalosa, él sombrerito y por supuesto la cueca serán parte de esta muestra. Esta obra está diseñada para 8 parejas y ha tenido gran éxito entre la audiencia y sus pares del folklore. “Por estrenar” Polinesia, Tobas, Sambos y algunos otros bailes están a la espera de la confección de su vestuario y pronto podremos disfrutar de estas hermosas piezas.

Reseña DEL Director

Su dirección está a cargo de Diego Fernández Neira, bailarín del Ballet Folklórico Nacional BAFONA desde hace 18 años y hasta la fecha, profesor de danzas tradicionales y cultura certificado por el CPEIP del Ministerio de Educación, Gestor Cultural (Departamento de periodismo PUCV), Profesor de Yoga y coreógrafo. Entre sus participaciones más importantes como interprete se encuentra Festival de Viña del Mar, Integrando el Ballet folklórico Nacional BAFONA y Ballet de obertura. Recibiendo 2 gaviotas de plata y 6 antorchas. Obtiene el reconocimiento como coreógrafo en el Festival de Olmué por la obertura con la Compañía Folklórica Víctor Jara, recibiendo así el “Guitarpín de oro”.